You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Cargando...

El Modelo Educativo de Colegio Patria

está diseñado para que los alumnos logren un proceso de aprendizaje y desarrollo exitoso. Es por ello que el Modelo Educativo está centrado en el alumno y se enfoca a desarrollar en él las competencias necesarias para que se convierta en una persona con los conocimientos, hábitos, valores y principios que le permitan superar obstáculos e integrarse de manera positiva en la vida productiva, siendo un factor de cambio positivo y benéfico para su familia, su comunidad y el país. De manera sintética, entre sus características podemos señalar las siguientes:

  • Se constituye por siete líneas de formación: bienestar, lenguaje-comunicación, científica, ética y social, física, tecnología y artística.
  • Talleres Extracurriculares como complemento a la formación integral a los alumnos.
  • Basado en el enfoque por competencias y en la metodología constructivista.
  • Uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Formación en valores y en programas de responsabilidad social.
  • Desarrollo cultural y social atreves de visitas didácticas, campamentos, viajes culturales nacionales y al extranjero.
  • Certificaciones internacionales del idioma ingles.
  • Está centrado en el alumno y enfocado en el desarrollo de competencias para la vida.
  • Se distingue por la permanente actualización de Planes y Programas de Estudio con fundamento en las nuevas tendencias educativas nacionales e internacionales.
  • La capacitación del personal docente es permanente.
  • El material didáctico se actualiza y adquiere de manera constante.
  • Se evalúa de manera continua del cumplimiento de objetivos y logros académicos.
  • Alumnos y padres de familia reciben atención personalizada.
  • La satisfacción de las necesidades de alumnos, padres de familia y sociedad en general es motivo de acción y búsqueda constante.
  • Brinda apoyo psicopedagógico y Escuela para Padres.
  • La integridad del alumno es fundamental, por lo que se dispone de servicio médico permanente

Nuestro Departamento psicopedagógico

El Departamento de Psicopedagogía tiene como objetivo brindar acompañamiento a los alumnos, padres y docentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje. El trabajo que se realiza con los estudiantes es fomentar el desarrollo académico, emocional y social. Los últimos dos puntos se realizan a través de la metodología SIDIE (Sistema Institucional de Disciplina Inteligente en la Escuela), la cual permite tener un espacio de disciplina y sana convivencia. Asimismo, se instrumentan adaptaciones a las necesidades de los alumnos con NEE (Necesidades Educativas Especiales) y se crea cultura inclusiva en toda la comunidad escolar a través de pláticas de sensibilización hacia las diferencias. Por otra parte, para tener un mayor impacto en el apoyo que se le brinda al alumno, se promueve la escuela para padres, lo cual consta de una diversidad de pláticas que le permite a la familia estar actualizado en temas relacionados con las etapas de desarrollo de su hijo(a).

Bienestar

En Colegio Patria al hablar de Bienestar, nos referimos a todas las acciones encaminadas para que nuestros alumnos sean conscientes de la importancia de la búsqueda de un estado óptimo en todas las áreas de su vida diaria, se trabaja en los niveles Maternal a Preparatoria junto con las otras seis líneas de formación que conforman los espacios curriculares de nuestro modelo educativo, ocupa un lugar fundamental en la formación de los alumnos, por lo que su procuración, cuidado y mantenimiento es responsabilidad de todos aquellos involucrados en la actividad docente, de manera directa y/o indirecta; es decir, personal académico y administrativo.

Bienestar, salud física y emocional, descanso, alimentación y recreación. A fin de procurar y promover el bienestar de nuestros alumnos –que, a excepción de Maternal, se materializa en los espacios destinados a clases, recreación y alimentación-, de manera cabal y comprometida es necesario considerar los siguientes lineamientos:

  • Bienestar. Es responsabilidad de todos los miembros del colegio garantizar el bienestar (corporal y anímico) de nuestros alumnos.
  • Salud física y emocional. Es responsabilidad de todos los miembros del colegio garantizar el bienestar (corporal y anímico) de nuestros alumnos.
  • Alimentación. Debemos promover el hábito de una alimentación balanceada y saludable. Verificando qué tipo de alimentos portan y/o consumen (lo que compran en la cafetería) los alumnos, a fin de garantizar que consuman alimentos adecuados y no sólo golosinas, manteniendo comunicación constante con los padres de familia al detectar dificultades en el tema.
  • Descanso y Recreación La recreación se asocia también con el factor intelectual y educativo. Investigaciones han demostrado que los niños aprenden mucho más en ambientes relajados, sin presión. Es por ello que la recreación es fundamental para el desarrollo intelectual de las personas y, evidentemente, de nuestros alumnos. A la vez, el recrearse proporciona en sí, una forma de aprendizaje, a través de experiencias propias y de la relación con el exterior, es por esto que las actividades recreativas y de descanso forman parte del día a día de nuestros alumnos.

Viajes al Extranjero

El proyecto de viajes al extranjero para la comunidad de Colegio patria tiene como objetivo beneficiar a los alumnos de todo lo que tendrán a su disposición para sacar el mayor provecho personal, académico y profesional.

Esto contribuirá a que formen un perfil competitivo con una visión internacional y a que abran sus mentes a nuevas ideas haciéndolos mejores ciudadanos del mundo al descubrir nuevas aventuras y expandir la red de amistades, hoy en día los beneficios académicos, culturales y profesionales son mucho más relevantes. En una economía globalizada, como en la que nos encontramos, se torna fácil entender por qué un estándar profesional se encuentra enfocado en el mundo de los negocios para obtener una experiencia internacional.

Mark Twain hizo la mejor descripción “Viajar es mortal para el prejuicio, la intolerancia y el pensamiento limitado”. En un mundo más interconectado, es esencial comprender y apreciar otras culturas. Realizar un viaje en el extranjero no solo permitirá a nuestros alumnos entender cómo se desenvuelven distintas culturas, sino también comprender mejor las problemáticas mundiales. El contacto con la cultura local del país visitante, provee un acercamiento a la comida tradicional, festividades y costumbres.

Escuelas para padres

El departamento de Psicopedagogía pone a su disposición el programa de Escuela para Padres, el cual consta de cinco pláticas sobre temas relacionados con el desarrollo psicoemocional de sus hijas e hijos. Uno de los objetivos es desarrollar conocimientos, compartir experiencias y fortalecer habilidades en las familias, a través de la convivencia pacífica, resolución de conflictos, el control de sus emociones y la orientación de cómo actuar de manera asertiva. A partir de la pandemia, el programa se ha adaptado a las necesidades de los padres de familia, realizando la impartición de las mismas de manera virtual a través de la plataforma ZOOM, lo que permite que los padres de familia y miembros de la comunidad educactiva en general, puedan asistir a las sesiones desde el lugar o ambiente en el que se encuentran. Al finalizar el ciclo escolar, se otorga un Reconocimiento de participación a los padres de familia que hayan cumplido con un 80% de asistencia

¿Porqué son importantes las Sesiones de Escuelas para Padres?

  • Son un espacio de información, formación y reflexión sobre aspectos relacionados con las funciones parentales.
  • Es un recurso de apoyo para que las familias se puedan desarrollar adecuadamente y cumplan con su función de educar y socializar a cada uno de sus miembros, así como, superar situaciones de necesidad sin riesgo social.
  • Las acciones que promueve tienen un carácter preventivo que contribuye a la modificación de conductas y a la adquisición de pautas saludables de dinámica familiar, basándonos siempre en los conceptos de Disciplina Inteligente y el bienestar para cada uno de nuestros alumnos.