Nivel Preparatoria

Preparatoria
  • -Modelo Educativo centrado en el alumno y en el enfoque de desarrollo de competencias para la vida.

El nivel Preparatoria de Colegio Patria
  • Preparatoria

A dos años de iniciadas las labores en los niveles de Primaria y Secundaria, del Plantel Iturbide, para seguir atendiendo las necesidades de nuestra comunidad escolar, que buscaba alternativas educativas para los alumnos egresados de Secundaria, inició operaciones el Nivel Preparatoria. Previamente, una vez cubiertos los requisitos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el 10 de julio de 2001, mediante el acuerdo número 21/01, la Comisión de Incorporación y Revalidación de Estudios (CIRE) del Consejo Universitario nos otorgó la incorporación al Plan de Estudios de la Escuela Nacional Preparatoria, para lo cual nos fue asignada la clave de incorporación 6920.
El Programa de Estudios del Nivel Preparatoria está diseñado para que los jóvenes egresados, además de satisfacer los requisitos de la UNAM para emprender estudios universitarios, sean personas tolerantes, responsables, creativas y dispuestas a superar con éxito los obstáculos que se les presenten. Siguiendo la línea establecida desde el Nivel académico previo, se fundamenta en los principios siguientes: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. Para ello, cuenta con la infraestructura siguiente: Laboratorio de ciencias, Laboratorio de cómputo, Laboratorio de Física y Química, Biblioteca, Salón de Educación Artística, Salón de dibujo y artes plásticas, Salón de Usos Múltiples con equipo audiovisual, Enfermería, Cafetería, Espacios deportivos y recreativos.
Los egresados de Preparatoria de Colegio Patria disponen de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para continuar sus estudios universitarios. Además, tienen una actitud positiva, creativa y responsable frente a la vida, tanto en el ámbito individual como en el social.
Las Líneas de Formación del Nivel Preparatoria son: Bienestar, Lenguaje y comunicación, Científica, Física-corporal, Tecnológica, Artística y Ética-social.
Un aspecto importante del Plan de Estudios del Nivel Preparatoria es que, además de las asignaturas establecidas por la UNAM, Colegio Patria ofrece para los grados cuarto y quinto las materias que integran el Plan Multicultural, con lo cual la formación de los alumnos se enriquece de manera significativa. La relación de asignaturas es la siguiente:

Asignaturas del Plan Preparatoria UNAM

Tutoría V
TIC´S
Francés V

Para el Sexto Grado, los alumnos eligen un área de estudio, la cual corresponde a sus intereses particulares relacionados con la carrera universitaria que desean estudiar. Así, a las asignaturas formativas (Desarrollo Humano VI, Emprendedores, Tutoría, Desarrollo y Aplicaciones Multimedia) se agregan las propias de cada área, de la manera siguiente:

• ÁREA I, FÍSICO MATEMÁTICAS Y DE INGENIERÍA (Dibujo constructivo II, Física IV, Química IV, Estadística y Probabilidad)
  • ÁREA II, CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD (Biología V, Física IV, Química IV, Temas selectos de Morfofisiología)
  • ÁREA III, CIENCIAS SOCIALES (Introducción al estudio de las ciencias sociales y económicas, Geografía económica, Problemas sociales, políticos y económicos de México, Contabilidad y gestión administrativa, Geografía Política)
  • ÁREA IV, HUMANIDADES Y ARTES (Historia de la cultura, Historia de las doctrinas filosóficas, Introducción al estudio de las ciencias sociales y económicas, Comunicación visual, Estética)

El Nivel Preparatoria también cuenta, para fortalecer la formación integral de sus alumnos, con Talleres extracurriculares y Programas Especiales, entre los cuales se encuentran: Lectura e investigación, Visitas didácticas y viajes culturales en México y el extranjero, Programas de Responsabilidad Social, Cuidado del Medio Ambiente, Participación en concursos internos e intercolegiales (incluidos los que son convocados por la UNAM), Exposiciones y actividades artísticas y culturales, Proyectos interdisciplinarios, Asesorías para ingreso a la Universidad, Convenios con Universidades de prestigio para pase automático y otorgamiento de becas, y Jornada de Orientación Vocacional con las mejores Universidades.
El Programa del Nivel Preparatoria está dirigido a alumnos de 15 a 18 años de edad que hayan culminado sus estudios de Secundaria. El horario de clases es, para el Plan Preparatoria UNAM, de las 7:00 a las 13:30 horas, y para el Plan de Preparatoria Multicultural, de las 7:00 a las 15:10 horas.
Los requisitos de ingreso son:

• Acta de nacimiento, original y tres copias
  • CURP original (sólo para cotejo) y tres copias (ampliadas del 200%)
  • Certificado de Secundaria con promedio mínimo de 8.0, original y tres copias
  • Certificado médico, original y tres copias
  • Comprobante de domicilio, original (sólo para cotejo) y tres copias
  • Seis fotografías tamaño infantil del alumno, en blanco y negro, con el nombre completo del alumno en el reverso
  • Certificado parcial de Preparatoria

Para mayor información, le sugerimos acudir a nuestras instalaciones del Plantel Iturbide, ubicadas en Av. Nezahualcóyotl N° 6, Colonia Atlacomulco, Nezahualcóyotl, Estado de México. También puede llamar a los teléfonos 5765-5169 y 5765-4821.