Revocación del consentimiento y ejercicio de derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (Derechos ARCO)
Conforme a lo señalado en la LFPDPPP, en caso que sea legalmente procedente, el interesado podrá solicitar Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición al uso de los datos personales que haya proporcionado. También, bajo los mismos términos, podrá revocar el consentimiento que haya otorgado. En este sentido, su solicitud deberá ser dirigida a la dirección de correo electrónico datospersonales@colegiopatria.edu.mx
Para ejercer los Derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) o para revocar su consentimiento, el interesado deberá seguir el siguiente procedimiento:
Enviar a la dirección datospersonales@colegiopatria.edu.mx un correo electrónico que señale nombre completo, relación jurídica o comercial con el Colegio (es decir, si es alumno, padre de familia, representante, visitante o cualquier otra) y el tipo de derecho que desea ejercer.
Llenar el formulario de solicitud ARCO -que le será remitido por la misma vía-, identificando con precisión los datos respecto de los cuales solicita el acceso, rectificación, cancelación u oposición, o aquellos de los cuales desee revocar su consentimiento; asimismo, a fin de acreditar su identidad o la personalidad con la que realiza su solicitud, deberá anexar alguno de los documentos de identificación que se señalan en el propio formulario. Una vez llenado el formulario, deberá enviarlo al correo electrónico descrito en el numeral anterior, adjuntando, si lo desea, los documentos que juzgue relevantes a la solicitud en cuestión. Para solicitudes de rectificación, es necesario que el titular señale con precisión cuál es la modificación que debe hacerse, anexando la documentación que justifique la procedencia de su solicitud.
Una vez recibida su solicitud, se le enviará un Acuse de recibo foliado (expediente) y la fecha de recepción que corresponda. En caso de que la solicitud no cumpla con los requisitos legales, dentro de los cinco días hábiles siguientes a su recepción, se le requerirá fundamentar su solicitud en un término de diez días; y en caso de no hacerlo, se tendrá por no presentada su solicitud.
En caso que su solicitud haya sido enviada en sábado, domingo o en día inhábil, la misma podrá se considerará como recibida a partir del día hábil siguiente al día en que la haya enviado.
Su solicitud será contestada vía correo electrónico en un término de veinte días hábiles contados a partir de la fecha de acuse de recibo. Cuando existan causas que lo justifiquen el plazo podrá ampliarse por veinte días más, lo que se notificará al titular, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 97 del Reglamento de la LFPDPPP.
Si la solicitud es procedente, de conformidad con la LFPDPPP y demás normatividad vigente, se otorgará acceso, rectificación, cancelación de datos, o bien se hará efectivo su derecho de oposición o se tendrá por revocado el consentimiento en un plazo de quince días contados a partir de la fecha en que se responda a la solicitud. Cuando existan causas que lo justifiquen, este plazo podrá ampliarse por quince días más, lo cual se notificará al titular, de conformidad con lo establecido en el artículo 97 del Reglamento de la LFPDPPP.
En términos de lo señalado por los artículos 32, 33, 34 y 35 de la LFPDPPP, en todos los casos en que la solicitud sea procedente la respuesta será gratuita y comunicada a través de la dirección de correo electrónico que el titular de los datos señale para ese efecto. En caso de que el interesado requiera que la información le sea entregada de otra manera, deberá cubrir los gastos justificados de envío, así como el costo de reproducción en copias u otros formatos.